Organigrama

Fecha de actualización: 19-09-2024 

Se puede observar que la estructura interna de la E.S.E es una estructura de poder vertical, prima la comunicación y coordinación en la administración, además acentúan la presencia de controles administrativos y haciendo una transversalidad de sus servicios mediante un engranaje de todos los procesos y servicios, lo encabeza la junta directiva y el gerente de la ESE, como procesos de evaluación están circundantes a la gerencia la revisoría fiscal y control interno.

Por otra parte, se aprecia que cuenta con dos grupos funcionales, el primero hace referencia a la parte administrativa la cual se relaciona con el manejo de personal, el área financiera, almacén y compras, los sistemas de información, gestión ambiental, gestión documental y por último lo relacionado con la auditoría interna que se efectúa al área financiera.

En segundo lugar, se observa el grupo funcional asistencial o de prestación de servicios, el cual tiene gran importancia, ya que sobre él se estructura la operación de la empresa en todo lo referente a la prestación de los  servicios de salud,  comprende cada unidad de atención o núcleo de atención primaria la unidad que contiene habilitados servicios de medicina, enfermería, odontología, psicología, nutrición y dietética, vacunación, laboratorio y toma de muestras de laboratorio y cérvico uterinas ;servicios que son insumo para la estructuración de los tres procesos asistenciales que lo conforman actividades de: promoción y mantenimiento de la salud, grupos de riesgo y morbilidad con enfoque de riesgo y atención del usuario ( SIAU).

Según lo anterior es recomendable que la entidad adecue su estructura interna a una basada en procesos, de tal forma que exista un responsable o coordinador (a) de cada NAP por la ejecución y resultados que se obtengan en la transformación de los bienes que ingresan al proceso y de los productos o servicios que finalmente se logren con su ejecución, bajo este concepto.

Lo anterior, tiene como fin que los resultados obtenidos permitan generar una mayor coherencia entre líneas jerárquicas de mando, conductos regulares y formas de comunicación que contribuye al mejoramiento de la gestión institucional en este caso de la E.S.E QUILISALUD.