LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL “QUILICHAO VIVE” RECIBE DOS PREMIOS NACIONALES EN BUENAS PRÁCTICAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SALUD.

Los años 2020 y lo corrido del 2021 han sido los más difíciles para la salud en el mundo, como ya es sabido, a causa de la pandemia por COVID-19; sin embargo, Santander de Quilichao ocupó 2° y 4° lugar, entre 79 experiencias enviadas por departamentoS, distritos y municipios al IV CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SALUD O EXPERIENCIAS EXITOSAS, REALIZADO POR SUPERINTENDENCIA DE SALUD – SUPERSALUD. Nuestro municipio es el único en el país en ganar con dos experiencias esta máxima distinción, gracias al trabajo incansable y el compromiso con la salud y la participación de los quilichagueños de nuestra mandataria, Lucy Amparo Guzmán González y su equipo de trabajo.

Este Concurso Nacional propone incentivar y reconocer el ejercicio de fortalecimiento y desarrollo de la participación social en salud, cuyos logros permite promover una democracia participativa y garantizar el derecho a asociarse para intervenir en las diferentes instancias de participación, planeación, concertación, evaluación y veeduría de la gestión pública en salud, mediante el ejercicio del control social.

El segundo lugar lo ocupó la Secretaría Local de Salud, en cabeza de su Secretario Jesús Alberto Meléndez y su equipo de trabajo, con el programa “Encuentros para intercambio de saberes en salud para la promoción de la salud propia en territorios indígenas y afrodescendientes durante la vigencia 2020-2021”. Esta experiencia desarrolló actividades con un enfoque diferencial, para promover el respeto por la diversidad étnica y cultural, buscando corresponsabilidad entre los actores comunitarios e institucionales en la identificación de los factores que afectan el derecho a la salud con calidad y oportunidad. Propiciaron encuentros que se desarrollaron en 5 Resguardos Indígenas y 2 Consejos Comunitarios afro, realizando la construcción concertada del Plan de Intervenciones Colectivas, en Salud con enfoque étnico y diferencial.

El cuarto lugar fue para QUILISALUD ESE, en cabeza de su gerente Carlos Gabriel Quiñonez, con un proceso adelantado por el equipo social de movilización social en 159 territorios de nuestro municipio Santander de Quilichao (Cauca), identificando las necesidades en salud de la población, gestionando los riesgos acordes a las rutas de atención integral en salud, de acuerdo a su alcance y competencias según los criterios y lineamientos definidos por el Minsalud en la Res.1441 de 2016.

Somos una administración que le apuesta a la participación y el trabajo conjunto con nuestras gentes y sus beneficios en los diversos campos.

Link del documento de evaluación : https://bit.ly/3gG8GKf